Nuestra Historia

Por iniciativa de Juan Ramón Feliu Arosemena se reúnen en Panamá el tercer jueves del mes de julio de 1990 las maestras María José De Diego Gambotti y Maruja Arosemena de Feliu para conversar sobre la oportunidad, necesidad y deseo de trabajar en la idea de una nueva opción educativa que ofrecer a los padres de familia panameños y que tuvieran los objetivos y lineamientos que aquí se exponen. La idea toma cuerpo y para la siguiente reunión se invita a participar a otra educadora, Vianka O’Neill de Ortega, quien se suma al proyecto.

La idea del nombre de la Madre Caridad Brader para el colegio es votada por dos de las tres fundadoras, Ortega y De Diego, luego de una intervención de Feliu explicando su simpatía hacia la Madre Caridad Brader, Religiosa Franciscana fundadora de las Religiosas de María Inmaculada y los favores recibidos de ella en materia de educación, y se acepta por mayoría. El nombre escogido inicialmente es el de Instituto Brader, pero éste va a ser objetado por el Ministerio de Educación ya que, de acuerdo a los planes originales, se comenzaría solamente con Pre-Escolar y Primer Grado. Queda pues obligado el cambio de Instituto por Colegio.

Las tres fundadoras concuerdan con que es muy importante no solamente que el Colegio sea una entidad nominal y no abstracta, sino que su punto de referencia sea una persona, educadora, mujer, que además fue también fundadora y pedagoga aparte de sus virtudes de elevada santidad. Se escoge también como símbolo a la paloma de la Paz y del Evangelio de San Marcos (7:37) se copian las palabras para el lema: OMNI BENE FECIT (todo lo hizo bien).

Los documentos necesarios se presentan el 30 de agosto de 1990 ante el Ministerio de Educación y se obtiene un permiso para iniciar matrícula en octubre del mismo año.  El Resuelto No. 1630 que concede permiso provisional de funcionamiento para operar un centro educativo correspondiente a pre-escolar y primaria está fechado el 14 de junio de 1991 y lo firman el Ministro de Educación, Marcos A. Alarcón P. y el Viceministro de Educación Bolívar Armuelles.  En el año 1998 el Ministerio de Educación otorga mediante resuelto No. 1237 permiso permanente de funcionamiento para las etapas de preescolar, primaria, primer ciclo tradicional y Bachillerato.  En el año 2012, el Ministerio de Educación otorga permiso para impartir el Bachillerato de Humanidades mediante Resuelto No. 260.

El colegio inicia labores en marzo de 1991 con 24 estudiantes, 12 en Pre Kinder y 12 en Kinder, en una casa alquilada para tal efecto en la Ave. de los Fundadores #204 en San Francisco de la Caleta.

Para el periodo comprendido entre 1994 al 2000 se inicia la construcción de la sede actual del colegio y en el periodo 2002 al 2004 se realiza el proyecto de ampliación de las instalaciones.

El 2003 entregamos diploma a nuestros primeros bachilleres (con el lema “Dejando Huellas”), teniendo como orador invitado al Dr. Stanley Heckadon.

Al día de hoy nos sentimos orgullosos de decir que nuestros estudiantes han sido aceptados en prestigiosas universidades de todo el mundo, contamos con egresados como parte de nuestro cuerpo docente y ya tenemos matriculados hijos de exalumnos.

El escudo del Colegio Brader lleva una paloma con alas desplegadas. Está inspirado en la Paloma de la Paz de Pablo Picasso.

El escudo lleva nuestro lema: Omnia Bene Fecit. Se refiere a cómo Dios “todo lo hizo bien” y está tomado del Evangelio de San Marcos 7, 37.