Educación Inicial

Licenciada Carmen Cecilia Quintanilla de Motta

Educación Inicial es la primera de cuatro secciones que componen la estructura escolar del Colegio Brader; y va desde prekinder hasta segundo grado de primaria. Esta etapa es fundamental en la adquisición de competencias socio-emocionales, psicomotoras, lingüísticas y cognitivas; importantes para los logros escolares y para el desarrollo de las funciones ejecutivas de nuestros niños.

Para nuestros estudiantes de primer ingreso a Preescolar, no solemos realizar pruebas de admisión, porque partimos de la filosofía que todos los niños tienen el derecho a educarse y que bajo esta premisa debemos respetar sus tiempos y ritmos. La mayoría de los niños entran al colegio luego de haber experimentado en maternales.

En el caso de que la entrada al colegio sea en primero o segundo grado, aplicamos una prueba de funciones ejecutivas y de esenciales mínimos requeridos para cada nivel, en materias como español, matemática e inglés.

Nuestro ambiente provee a los niños oportunidades donde, ellos mismos, a través de proyectos individuales y en equipo, aprenden a construir desde la experiencia y la imaginación.

En el caso de Preescolar, cada día tenemos actividades preliminares que permiten reforzar la percepción temporal y espacial de nuestros estudiantes, con revisión de calendario, el clima, la asistencia, cantos y poemas. Las unidades y temas son introducidas en un gran círculo en donde la maestra es la monitora, buscando en todo momento que los niños puedan desarrollar su lenguaje expresivo y comprensivo; tanto en inglés como en español.

Los centros de aprendizaje o rincones son esenciales. Estos son espacios habilitados para que los niños exploren de forma práctica y concreta los nuevos conocimientos. Nuestro preescolar trabaja con ocho grandes centros de aprendizaje: Arte, Bloques, Juego Dramático o Imaginario, Juegos y Juguetes, Biblioteca, Los Descubrimiento, Actividades Culinarias y El Juego al Aire Libre.

Los niños refuerzan a través del juego los temas dados y cada mes se renuevan y reinventan estos centros de aprendizaje para que la experiencia siempre sea enriquecedora y divertida. Estas estrategias le permiten ganar al niño confianza, independencia y creatividad para construir, teniendo como base su imaginación.

En Primero y Segundo grado tenemos el sistema de «Homeroom Teacher», lo que permite que una maestra trabaje diferentes materias y de esta forma pueda usarlas como ejes transversales fortaleciendo las capacidades y los diferentes talentos de sus estudiantes. Promovemos que los estudiantes puedan vivir y experimentar desde los sonidos y grafía de las letras que aprenden, tanto en inglés como en español.

Nuestro programa de Inglés se desenvuelve a través de la literatura y la fonética, promoviendo además el desarrollo de la atención a través de estímulos visuales y auditivos.

La Educación Física, la Música y el Arte son esenciales en esta primera etapa. Promovemos la ejercitación y fortalecimiento corporal de los niños, a través de ejercicios precisos, del juego y de diferentes disciplinas deportivas. A través de la música logramos ampliar las actividades de desarrollo motor y la sensibilidad musical por medio de juegos que estimulan el sentido rítmico-melódico; y la memoria auditiva. Arte se promueve como un espacio en donde crean y representan sus ideas de forma sensorial. El arte creativo es otro de los lenguajes que usan los niños para expresar lo que saben y sienten, escenario perfecto para el desarrollo del aprendizaje.

Nuestros estudiantes deben salir de Educación Inicial con un pensamiento reflexivo y creativo, con un lenguaje expresivo y comprensivo adecuado, con autonomía y con las habilidades de lectoescritura desarrolladas para poder realizar sus actividades de forma independiente.

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.» – Howard G. Hendricks