Conjunto Folclórico

El Grupo de Proyecciones Folklóricas del Colegio Brader inició en el año de 2005 con el apoyo de la Junta Directiva y en especial por la profesora Vianka de Ortega, Directora Académica. Este año se realizan pequeñas presentaciones a lo interno del Colegio iniciando así el recorrido de producciones artísticas en diferentes escenarios de nuestro país, dejando huellas imborrables de nuestra cultura nacional. Se inicia con un grupo de 34 estudiantes, y años tras año fue aumentado el elenco artístico del Colegio, logrando así tener hasta 145 bailarines realizando dos funciones artísticas del año 2010 hasta 2014. A este, se le suman – bailarines del personal docente y administrativo del Colegio.

A continuación detallamos las diferentes producciones del grupo folklórico.

Nombre del espectáculo Lugar
1 Qué lindo es mi Panamá Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P. 2006
2 Panamá del Alma mía Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P. 2007
3 Panamá, Tierra Querida Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2008
4 Matices de nuestra campiña Teatro, La Huaca en Atlapa - 2009
5 Tradiciones y Cantares de mi Tierra Teatro Nacional - 2010
6 A mi Tierra Istmeña Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2011
7 Patria de mis amores Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2012
8 Fantasía de mi Panamá Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2013
9 El Canal de Panamá, maravilla de mi Tierra Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2014
10 Honor a los 25 años - Haciendo historia Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2015
11 10 años resaltando la Cultura Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.-2016
12 Patria: Tradiciones y Costumbres Auditorio Ascanio Arosemena A.C.P.- 2017

En el 2013 el grupo folklórico ingresa al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Arte Popular (CIOFF) – Organización Internacional Cultural no gubernamental (ONG) – encargada de la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore. Esta institución es reconocida por la UNESCO.

Es importante destacar que el grupo folklórico ya tiene varios egresados los cuales siguen impulsando este valor cultural aprendido en su alma mater. En 2016 el exalumno José Rodríguez, hoy Doctor en Medicina General participó junto al profesor Oscar Rodríguez Lee como dignos Embajadores culturales de la República de Panamá en el Festival Internacional de Warffum, – Roakeldais, Holanda del 1 al 4 de julio, y en Festival Inenationales Trachtentre Mosel, – Krov, – Germany del 5 al 12 de julio.

Para este año, tomando en cuenta las habilidades artísticas y el interés por el folklore, de los estudiantes Juan Diego Silva, Sergi Mateu, Adriana Rodríguez, Oscar M. Rodríguez y Luis Bennett, han sido seleccionados como parte del cuerpo de baile de la delegación que estará representando a Panamá como Embajadores Culturales de nuestro país en la versión número 37 del Festival Internacional de la Ciudad de Oporto y de Paranhos, – Portugal. Ambos festivales llevan el sello internacional de CIOFF. Los mismos se realizarán del 23 al 31 de julio de 2017 y contaran con la participación de 9 países.

Actualmente el profesor Oscar Rodríguez Lee es su Director General y artístico. El mismo se desempeña como profesor de Ciencias Sociales y Coordinador del Departamento de Folklore, Director del Grupo de Proyecciones Folklóricas “Panamá del Alma Mía” y Director del Grupo de Proyecciones Folklóricas del Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá “ Mi Bello Panamá” El elenco que participa en la actualidad es de 75 estudiantes del Colegio Brader.